miércoles, 29 de mayo de 2013

5. CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO


Contadores

Contadores de visitas gratis para web



  • El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.






  • El cuento literario: es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.






CARACTERÍSTICAS



Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.


Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.


Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.

Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.


Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.


Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.


Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.


Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.


Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.









La literatura tradicional es un género de cuentos pasados de generación en generación a través del relato. En algún momento estos cuentos son escritos y logran pasar a una forma fija o varias formas fijas, tal como algunos de los cuentos de Los Hermanos Grimm, los cuales fueron cambiados para que tuvieran unos finales y detalles más apropiados para los niños de hoy en día.






Origen


Narración tradicional comenzó con narración oral.



El origen de estas historias es tan especulativo, al igual que información sobre sus autores o narradores originales. A menudo, una historia tradicional no es la obra de un solo individuo, sino un colectivo que agregar y cambiar hasta que la historia comienza a asentarse en un formulario. Por lo general, el relato comienza con un propósito, como para comunicar creencias, explicar los fenómenos naturales, o transmitir valores importantes para una cultura. Algunas veces las historias comienzan en pre-alfabetizados sociedades en las cuales escribir cuentos no es posible. También puede comenzar en las culturas donde la escritura no es común o disponible como una forma de entretenimiento, ya que estas historias se espera también para entretener a fin de mantener la atención de los oyentes y comunicar información.









Temas


Cuentos de hadas tradicionales tratan a menudo con la batalla entre el bien y el mal.



Historias orales tienen temas simples, como el bien contra el mal, débil frente a fuertes, o belleza frente a la fealdad. La polarización de los opuestos sirve para resaltar todos y llamar la atención sobre sus cualidades. Estas características opuestas a menudo se enfrentan entre sí en una batalla por el poder, el respeto y el amor. El tema guiará a los elementos de la trama de la historia.









PERSONAJES



Al igual que con los temas, los personajes son simples. Estrellas de la literatura tradicional no están matizadas personajes con personalidades complicadas. En cambio, son más probables de una dimensión, ya sea bueno o malo – polos opuestos para elegir entre ellos están claros para los niños y adultos por igual. Con opuestos simples, los oyentes y los lectores deben ser capaces de relacionarse con un personaje y la esperanza de emular un buen carácter.
Parcela


Debido a que estas historias se transmiten de boca en boca, los elementos de la trama son sencillas, pero que no cambia. En todos los cuentos de hadas, buenas y la belleza siempre triunfará sobre el mal y la fealdad. Al igual que en el caso de Blancanieves, la madrastra malvada se dice que es bella por fuera, pero los acontecimientos de la historia nos dicen que es fea por dentro. Snow White, que es precioso por dentro y por fuera, es el vencedor en esta historia.
Ajuste


La literatura tradicional se encuentra en un tiempo ambiguo o indeterminado y lugar. Debido a que los temas y personajes de estas historias deben tener un atractivo universal, el ajuste queda vago con el fin de que sea más fácil para las personas a relacionarse. Utilizando una configuración específica podría alienar a un lector.
Ejemplos


El canon de la literatura tradicional está llena de ejemplos interesantes e instructivas. Mitos griegos y romanos fueron creados para explicar el mundo natural. Los dioses del sol y la luna se decía que conducen sus órbitas en el cielo. Cuentos y leyendas como Johnny Appleseed explica el predominio de manzanas en ciertas áreas y enseñar a la gente acerca de la fortaleza y la determinación con la que la joven América se estaba resuelto. Las fábulas, como las escritas por Hans Christian Andersen enseñar el buen comportamiento y toma de decisiones morales a los niños. Pregunte en su biblioteca local y tienda de libros para muchos más ejemplos de este género.



Personajes
de cuentos













Blanca nieves y los siete enanitos













Chat gratis

jueves, 23 de mayo de 2013


4. LA NARRACIÓN 

Contadores


Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web







JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortín "Celia en el mundo") 

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico. 

La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito: 

-¿Quieres jugar conmigo? 

Y yo lo oí y dije: 

-Sí, sí. Jugaremos al molino. 

Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...". 

Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...







ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN 



  • El narrador: es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes. 

  • Los personajes: son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. 

  • La acción: son los hechos que se cuentan en el relato.








PARTES DE LA NARRACIÓN



  • El marco: es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. 

  • La historia o trama: es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.










PARTES DE LA TRAMA







  • Acontecimiento inicial: Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir. 



  • Reacción: Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna. 


  • Acción: Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio. 



  • Solución: Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.














LOS PERSONAJES



  • Los personajes: son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos. 



  • Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella. 



  • Los personajes: se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.







EL NARRADOR



  • Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno. 



  • Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.

El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.





  • Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.



Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.









CÓMO SE CONSTRUYE UNA OBRA NARRATIVA




Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:



  •  Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos... 

  •  Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace. 

  • Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante. 

  •  Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).







Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.



















Chat gratis
 3. LA DESCRIPCIÓN


Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
Contadores












Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.



La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).
La intención del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción.




Con ella se pretende dar a conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.







Características: 


  • Tendencia a la objetividad.
  • Lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismo, adjetivos especificativos.
  • Ordenación lógica.


Finalidad: 


  • DEFINIR: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textos legales.


  • EXPLICAR: Para explicar aparece en textos científicos, en manuales de instrucciones, así como en noticias y reportajes periodísticos.


  • INCITAR: Pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.


TIPOS:



  • TEXTOS CIENTÍFICOS: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.




  • TEXTOS TÉCNICOS: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los aspectos de medicamentos.




  • TEXTOS SOCIALES: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.




En la descripción literaria predomina la función estética. La descripción literaria no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesto su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que consideran más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a ciertos artísticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según un plan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras. 









CARACTERÍSTICAS:



  • Lenguaje connotativo.


  • Uso de adjetivos explicativos.


  • Abundantes figuras retóricas.



TIPOS:


  • RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.


  • ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.


  • PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.


  • CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
  • TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.








Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con PALABRAS.






 LA ETOPEYA


Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.


















PROSOPOGRAFIA


Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.







AUTORRETRATO




No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña,


















CARICATURA






Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!
















TOPOGRAFÍA






Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.







Chat gratis




martes, 14 de mayo de 2013


 2. EL ADJETIVO


Contadores

Contadores de visitas gratis para web





CursosContadores de visitas gratis para web







Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados del sustantivo al que se refieren.
Pueden aparecer delante o detrás del sustantivo.
Amable señora o señora amable










COMPLETA

         

           El adjetivo.




  •           Los ________ son palabras que expresan __________ o estados del ________ al que se refieren. Pueden aparecer _________ o detrás del sustantivo. Amable señora o señora amable.




EL GENERO DEL ADJETIVO 


                      El búho nocturno    
                                          La garza blanca



Los adjetivos tienen género: pueden estar en masculino o en femenino.
Niño bueno .... niña buena.


                Algunos adjetivos tienen la misma forma para el masculino que para el femenino.
Niño inteligente .... niña inteligente.


 COMPLETA


              El género del adjetivo.


  •                Los adjetivos tienen ________ : Pueden estar en _________ o en femenino. Niño bueno ... Niña buena.



  •            Algunos adjetivos tienen la misma _________ para el masculino que para el _________. Niño inteligente ... Niña inteligente.  




EL NÚMERO DEL ADJETIVO


La garza blanca  








Los gansos oscuros 


   Los adjetivos tienen número: pueden estar en singular o en plural.                                                              Casa baja ... casas bajas.


COMPLETA 

                 
                  El número del adjetivo.


  •                              Los adjetivos tienen _________ : Pueden estar en singular o en _________. Casa baja ... Casas bajas.


La concordancia del adjetivo 

     El elefante grande 



La vaca grande


 El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña, porque tiene su mismo género y su mismo número.
Niños buenos ... Niña buena.


COMPLETA 
  

       La concordia del adjetivo y el sustantivo.


       El _______ concuerda en _______ y número con el ________ al que acompaña porque tiene su mismo género y su mismo_______. 


ACTIVIDAD


ESCRIBE LA RESPUESTA


  • Los adjetivos tienen ...: pueden estar en masculino o en femenino. 

  • Los adjetivos tienen ...: pueden estar en singular o en plural.

  • Los ... son palabras que expresan cualidades o estados del sustantivo al que se refieren. 


Clasificación 






LOCALIZA LOS ADJETIVOS DE ESTAS ORACIONES 



  • El reloj esta estropeado.


  • Yo duermo en la habitación grande.


  • Las esforzadas jugadoras hicieron un partido estupendo.


  • Mi hermano pequeño trajo los zapatos mojados.

  • El viejo lobo vivía en las montañas lejanas.

  • la tortuga grande se refugió dentro de su duro caparazón.

  • El astuto zorro se metió en su cueva oscura. 

  • La pequeña ardilla almacenaba sus deliciosas avellanas en el tronco hueco de un árbol viejo. 



ESCRIBE EL FEMENINO DE ESTOS ADJETIVOS


  • Tímido.

  • Dulce.

  • Alegre.

  • Francés. 

  • Circular.

  • Sonoro.


Escribe el género y el número de estos adjetivos



  • Cercanos.
  • Abiertas.
  • Arrugadas.
  • frondoso.
  • Amarga.
  • Sincero.


    Localiza los adjetivos


Alba es una niña de brazos morenos. Tiene el mentón pequeño y puntiagudo. Sus cejas rectas y las orejas delicadas y suaves, le dan un aspecto de persona inteligente.

A Alba le gusta pasear mucho por el verde campo en las floridas mañanas primaverales. También le gusta escuchar los armoniosos cantos de las aves.





Localiza los adjetivos de este texto


El pintor daba suaves y leves pinceladas en su gran lienza. Después contuvo la respiración y estuvo un largo rato inactivo, en actitud contemplativa. Y es que desde el preciso lienzo le miraba, pensativa, una atractiva y bella mujer. 


Marca las respuestas correctas





Localiza el adjetivo lo analiza 





  • El astuto zorro pilló al conejo.
1.     Singular.
2.  Femenino.
3.        Plural.
4.  Masculino.

  • Mis viejas zapatillas tienen un agujero.
1.          Plural.
2.   Femenino.
3.  Masculino.
4.      Singular. 

  • Una deliciosa tarde fui al río.
1.   Femenino.
2.      Singular.
3.         Plural.
4.  Masculino.

  • Me comí unos ricos pasteles.
1.   Masculino.
2.          Plural.
3.   Femenino.
4.      Singular.

  • Navegué por las inmensas aguas del océano.
1.   Masculino.
2.      Singular.
3.   Femenino.
4.         Plural.

  • Recorrí dos largos senderos en la montaña.
1. Masculino.
2.    Singular.
3. Femenino.
4.       Plural.

  • Mi vanidoso amigo se enfadó.
1.        Plural.
2.  Femenino.
3. Masculino.
4.    Singular.

  • Una fresca mañana salí a pasear.
1. Masculino.
2. Femenino.
3.   Singular.
4.        Plural




Localiza los adjetivos

  • Las flores olorosas perfumaron el pequeño patio.
  • El amable vecino le ofreció una naranja deliciosa.
  • Un rico mercader compró aquel dócil camello.




Completa con los adjetivos adecuados


Ricos - Asado - Árabe - Cómodos - Aromático - Cálida - Humeante - Excelente 


Los sábados, choja iba al mercado _________. Allí, ademas de comprar _______ dátiles, cordero ________ ...
Charlaba tranquilamente con sus amigos sentado en _________ cojines. Aquel día, ante un _________ y _________ té, choja narró la historia de las monedas. Según avanzaba en su relato se iba dibujando una ________ sonrisa. Choja demostró tener un _______ sentido del humor.


















Chat gratis